Loading cart contents...
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00
Agotado

Burundi Kayanza Finca “Sehe”

,

Productor: Salume Ramadhan
Región: Kayanza
Proceso: Natural
Altitud: 1700- 2000 m
Varietal: Bourbon

Perfil de Taza: En boca destaca su gran equilibrio entre acidez y dulzor. Su acidez, como suele ocurrir en los cafés procesados por el método Natural, es redonda y destaca también su buen cuerpo, que es muy cremoso. Una taza jugosamente afrutada, con elegantes notas a frutos rojos como arándanos negros, cerezas o frambuesa y dulces a vainilla y miel. Posgusto a azúcar moreno.

6,5526,18 IVA inc.

Limpiar
SKU: N/A Categorías: , Etiquetas: , , , , ID: 3462

Historia:

Cuando visitamos Burundi, fuimos invitados a participar como jueces internacionales en la “Taza de Excelencia”, donde se escogía el mejor café del país. Durante nuestra estancia, también visitamos la zona productora de Kayanza, situada muy cerca de la frontera con Ruanda.

Kayanza es conocida por producir los mejores cafés del país y muestra de ello es que suelen ocupar los primeros puestos en la competición de la “Taza de Excelencia”. Las tazas se caracterizan a menudo por la alta acidez y agradables notas cítricas.

En Burundi, los agricultores cultivan para su propio suministro de alimentos, pero también crecen algunos cultivos comerciales, como el de café. La mayoría de las granjas tienen entre 50 y 250 árboles, lo suficiente para solamente un par de sacos de café. El café, una vez elegido, tiene que ser llevado a la estación de lavado local donde es beneficiado y preparado para su exportación.

Ramadhan Salum es el gerente burundés de tres estaciones de lavado en la región de Kayanza: Buziraguhindwa, Mbirizi & Sehe.  El café que te presentamos proviene de la última, que es una estación de lavado situada en el norte de Burundi.

Ramadhan recoge cafés de 2500 productores locales, a los que alienta a cosechar cerezas más maduras pagándoles un precio mucho más alto por kilo de lo que lo hace el mercado. También ha establecido su propio negocio de transporte para asegurar la entrega de sus cafés al puerto.

Si profundizamos un poco en este país productor, que tiene como vecinos a Tanzania, Ruanda y la República Democrática del Congo, un dato que destaca por encima del resto es que la mayoría del café que produce es de la especie Arábica y de la variedad Bourbon (solo una pequeña parte es de derivados del Bourbon, como el varietal Jackson y Mbirizi). Las zonas cafetaleras del país pueden llegar hasta los 1950 metros, concentrándose la producción de las mejores calidades en la zonas altas de las provincias de Kayanza y Ngozi, al norte del país. Otro factor interesante que también influye en la calidad del café es el tipo de tierra del país, la laterita, que es rica en hierro y alúmina.

Así como en España es un origen muy poco conocido, Burundi se ha ido estableciendo como un país a tener en cuenta a la hora de buscar buenos cafés africanos. Muestra de ello es que cada vez más tostadores de cafés de calidad a nivel mundial se han decantado por tostar los buenos cafés que produce este país de África Oriental.

 

Paquetes disponibles

250 gr, 500 gr, 1 kg

Tipo de molido

En grano, Molido Espresso, Molido Italiana, Molido Filtro, Molido Émbolo