Loading cart contents...
View Cart Checkout
Cart subtotal: 0,00

Honduras Finca Clave de Sol

, ,

Productor/a: Miriam Elizabeth Pérez
Región: Barrio El Rincón, Marcala (condado La Paz)
Proceso: Natural
Altitud: 1 300 m
Varietal: Icatú, Bourbon, Catuai

Perfil de Taza: cuerpo sedoso y acidez cítrica redonda. Notas a maracujá, naranja, mango y té negro. Posgusto dulce a caramelo.

7,2729,09 IVA inc.

Limpiar
SKU: N/A Categorías: , , ID: 4803

Historia: 

Hace varios años, Marcala tenía una gran cooperativa que compraba y procesaba café de muchos pequeños productores. Cuando la cooperativa quebró, muchos productores se quedaron sin una estructura para procesar su café. Fue entonces cuando sesenta productores decidieron reunirse alrededor de un proyecto para poder seguir vendiendo sus cafés. Para ello crearon una empresa privada llamada COMSA (Café Organico de Marcala SA). Pasaron de 60 a más de 700 productores.

Desde 2005, Marcala tiene su propia Denominación de Origen, la primera en América Central y la cuarta de América Latina. Esta certificación asegura tanto que el café se produzca a más de 1 100 m de altitud como también cierto nivel de calidad, ya que esta calificación solo se otorga a los cafés que anoten más de 80 puntos.

En la organización se destaca la agricultura orgánica como modelo completo y el consumo de alimentos orgánicos. Además, cuentan con su propio laboratorio de investigación para prácticas orgánicas y capacitan a cada miembro de la organización mediante formaciones sobre las habilidades de cavar, capacidad sensorial y agricultura orgánica.
Miriam Elizabeth Perez, productora de la Finca Clave de Sol, es miembro de COMSA y exporta su café dentro de la estructura de la empresa como microlote, ya que recibe una puntuación superior a los 86 puntos.

Producción de Miriam Elisabeth Perez

En COMSA se lucha por la igualdad de género. La organización reúne un gran número de productores que son mujeres. A Miriam Elisabeth le gusta contar que, cuando era niña, su abuelo solo llevaba a sus hermanos a la granja; “una granja no es el lugar para una niña”, le decía. Hoy ella sonríe, ya que sus hermanos no han seguido con la granja, ¡pero ella sí lo hizo!
Ahora Miriam Elizabeth es la tercera generación de productores de su familia; lleva produciendo café desde hace más de 20 años con la ayuda de su esposo y sus hijos.

La Finca Clave de Sol está ubicada en el pueblo de El Rincón, en Marcala (condado de La Paz), y hoy en día cuenta con 3,5 hectáreas de café en las que se han ido implementando los conocimientos que Miriam Elizabeth ha ido adquiriendo a lo largo de sus 20 años de experiencia en el terreno de la agricultura orgánica. La Finca Clave del Sol tiene diferentes árboles de sombra que hacen que el café madure lentamente, lo que logra una mejor calidad de la taza y además permite preservar el suelo de la erosión y la fijación de minerales. La idea es ir llevando a cabo prácticas que favorezcan al ecosistema.

Después de la cosecha, las cerezas son procesadas en la estación de COMSA, que es capaz de procesar completamente cafés lavados, honey y naturales. La Finca Biodinámica Clave de Sol tiene los sellos colectivos que tiene COMSA y que están integrados bajo la responsabilidad de las normativas. Son el sello de SPP (Símbolo de Pequeños Productores), Café Manos de Mujer, Café Orgánico, y es un café Fairtrade y Bird friendly.

Paquetes disponibles

250 gr, 500 gr, 1 kg

Tipo de molido

En grano, Molido Espresso, Molido Italiana, Molido Filtro, Molido Émbolo