En España el mundo del café está poco desarrollado y aún hay muchísimo por descubrir. Y es que así como el vino es pedido por su Varietal, el café todavía se ordena por un nombre que refleja la cantidad de leche con el que va a ser preparado. A continuación os presentamos una lista con las características de los Varietales (también llamados Cultivares) que se usan de manera más frecuentes en los países y zonas productoras, para ayudarte a comprender los diferentes perfiles que te puedes encontrar al tomarte una taza de café.

Varietal Blue Mountain

Este varietal destaca por su gran resistencia a las enfermedades.

Este varietal destaca por su gran resistencia a las enfermedades y por desarrollarse en zonas de gran altitud. Se cultivó por primera vez en Jamaica, y hoy en día también se desarrolla en la región de Kona,Hawai. Es uno de los varietales más exclusivos, debido a su baja producción y a que el 90% de las ventas se concentra en el mercado japonés.

Varietal Bourbon

Este Varietal recibe su nombre de las Islas Bourbon al este de Madagascar.

Variedad de café considerada como mutacion espontanea del Coffea Arabigo común.Este varietal recibe su nombre de las Islas Bourbon(en la actualidad denominadas Islas reunión) al este de Madagascar y es conocido por su acidez compleja y su gran equilibrio. Aunque produce más café que el Typica, se considera un varietal de productividad baja. Las hojas son más rígidas, ovales, cortas, prensadas, achatadas y muy unidas en las axilas, con nervuras poco visibles y y de un verde intenso. Los nudos de as ramas se hallan mas unidos, lo que contribuye a una buena productividad. Es menos susceptible que otras variedades a los rayos del sol, alcanzando el apogeo de su produccion a edad mas temprana. Las flores son muy aromaticas, en glomerulos de 2 hasta 8 en cada axila, cortante pedunculadas. Los frutos son pequenos, disparejos en tamano, de forma mas esférica que otras variedades, pero mas numerosos, pasándose pronto de maduración. El grano es de tamaño relativamente grande aunque menor que el Typica. El ángulo que forman las ramas con el tronco es mucho mas cerrado o agudo en esta variedad que en otras variedades como el Typica. El color de la guía es verde, y las distancia entre nudos es larga. La planta es de porte alto pudiendo alcanzar hasta los 3 metros, y no es de fácil aclimatización por lo que no se adapta a todas las áreas. Su mejor entorno son terruños con una temperatura elevada y constante.

Al madurar las cerezas pueden adquirir un tono rojizo, naranja o amarillo. Este hecho puede condicionar la maduración de los granos al atraer con diferente intensidad los rayos del sol y, por lo tanto, afectar a la bebida final. Este Varietal es usado tanto en el Centro como en el Sur de América y en algunas zonas de Indonesia.

En cuanto a la bebida, hay que decir que el bourbon destaca por su calidad entre entre el resto de los varietales y en general produce una bebida suave, equilibrada, con notas afrutadas y una acidez málica brillante, siendo menor en el rojo que en el amarillo por un tema genético.

 

Varietal Catimor

Es híbrido de los varietales Timor y Caturra. Fue creado en Portugal en 1959 y se le conoce como el “varietal de los pobres”.

Es híbrido de los varietales Timor y Caturra. Fue creado en Portugal en 1959 y los usaron los Costaricenses con la idea de crear un varietal que diera mucha producción y que fuera resistente a las enfermedades (el parásito de la roya en concreto), pero no tubo el éxito esperado debido a la gran influencia de la cepa de robusta proveniente del Timor. Más tarde se trató de mejorar en Honduras pero el resultado tampoco fue fructífero, ya que quedó demostrado que al plantarlo a gran altitud su calidad no estaba a la altura de otros Arábicas plantados en la mismas condiciones.

Al catimor se le conoce como el varietal de los pobres. Hay hasta 18 variedades siendo el más productivo el 8666. La planta es de porte bajo y la distancia entre nudos es corta. La guía es de color rojo y los brotes terminales son de color bronce rojizo. El color de fruto es de color rojo y su tamaño es relativamente grande. Es tolerante a la roya y tiene una alta producción en granos. En taza destaca por sus ligeras notas herbáceas derivadas del ácido clorogénico propio de la variedad rorusta y notas frutosas. En Perú hemos visto también como se está buscando la forma de corregir ese amargor a través de introducir variaciones durante el proceso de los granos por el método húmedo.

En la actualidad se puede encontrar en plantaciones de Indonesia, donde en fincas en las que el café ha sido tratado con el proceso húmedo, la taza desarrolla matices positivos, que arrojan algo de esperanza a la hora de usar este Varietal. También lo hemos encontrado en plantaciones al Norte de Perú, donde se ha empezado a utilizar para poder contrarrestar los efectos nocivos que la roya está causando en varietales como el Bourbón, debido en parte al cambio climático o a la tala de árboles que priva de sombra a los cafetales.

Varietal Catuai

Originario de Brasil, es un cruce entre los varietales Mundo Novo y Caturra.

Destaca por su gran productividad y su alta resistencia a las inclemencias climatológicas típicas de zonas de gran altitud (una característica de su cerezas es que no se desprenden fácilmente de las ramas por lo que aguantan muy bien los fuertes vientos). Al igual que en el varietal Bourbón, al madurar sus cerezas pueden desarrollar tonos rojos o amarillos.

La planta ès vigorosa de corte medio-bajo, menos compacta y más alta que la variedad Pacas. Laterales largos y entrenudos cortos, con abundante ramificación y tendencia a la formación de crinolinas (palmillas), con hojas ligeramente redondeadas y brillantes, brotes y hojas de color verde. Alta capacidad productiva, de excelente calidad de bebida. El perfil de un buen Catuaí destacara por su dulzura, con cuerpo jugoso desarrollando una acidez media. Destaca también su gran tolerancia al hongo de la Roya. Las condiciones óptimas de altitud para su cultivo van desde 600 a 1000 msnm, su rendimiento varía de 40 a 60 quintales oro uva por manzana.

Varietal Caturra

Originario de Brasil, es una mutación del varietal Bourbón.

En general da una buena calidad en taza, con acidez brillante, cuerpo medio-bajo, notas florales y muy aromáticas, y una dulzura inferior que en el Bourbon. Hoy en día es menos común en Brasil que en Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

Sus cerezas son de color rojo vinoso y tiene mayor producción de granos comparada con la typica o la Bourbon. La planta es muy precoz en su producción comparado con la Typica, y destaca por su porte bajo, la distancia entre nudos corta, las guías son de color verde intenso y las ramas laterales tienen abundantes ramificaciones secundarias: todo ello permite su establecimiento en altas densidades de siembra, consiguiendo así, mayores producciones por unidad de superficie. Gracias a las investigaciones realizadas en CENICAFÉ, donde se observaron sus atributos de alta producción, excelente calidad de la bebida, amplia adaptación y buenas características de las semillas, entre otras cualidades, se difundió su siembra exitosamente en la zona cafetera colombiana. Sin embargo, esta variedad es altamente susceptible a la roya del cafeto y a la enfermedad de las cerezas, hongos patógenos que limitan la producción y afectan notablemente su calidad.

En Perú nos contaron que tanto a los murciélagos como a los ratones les encanta chupar las cerezas de este varietal para comer la miel que hay en su interior…Curioso!!

Varietal Geisha

El mundialmente reconocido como el “Campeón o el Champán de los varietales”.

El mundialmente conocido como el Campeón o el Champán de los varietales, fué descubierto en 1931 en Gesha, una aislada cadena montañosa al Suroeste de Etiopía. Originalmente se la conoció como variedad Abisinia, el nombre antíguo de la actual Etiopía, y fué transplantada primero a Kenya y más tarde a Tanzania alrededor de 1935. Desde allí, a través de Costa Rica, llegó a Panamá y más concretamente a la zona de Boquete de la mano de  don Pachi (Francisco Serracin), y fué entonces cuando se disparó su fama y prestigio mundial, al desarrollar unos matices que no había alcanzado en anteriores Terroirs.

Sus árboles alcanzan gran altura, tienen bonitas hojas largas y demandan mucha alimentación y cuidados, siendo su manejo mucho más complicado que el del resto de varietales. Otra peculiaridad de los árboles del varietal Geisha es que sus ramas se desarrollan en un ángulo de 45º cuando lo normal es que lo hagan en un ángulo de 90º. Las cerezas y los granos son especialmente largos, y se ha demostrado que la mejor calidad se da en fincas localizadas a gran altitud.

Para los expertos catadores, el Geisha destaca por su gran dulzura, sabor limpio y brillante, con notas que van desde frutas rojas y cítricas a mango, mandarina, bergamota, papaya y melocotón. También es frecuente encontrar notas a cacao y canela, y aromas florales a jazmín.

Desde hace unos años, en la zona de Boquete, al Norte de Panamá, además del Proceso Húmedo,se empezó a procesar este varietal por el Proceso Seco. Al principio recibió muchas críticas por ello,al considerarse que estropearía los perfiles del varietal, pero con el tiempo se ha demostrado que fué una decisión acertada, dando como resultado cafés con perfiles aromáticos muy intensos y sorprendentes, que pudimos experimentar de primera mano en el concurso “Best of Panamá 2012”.

 

Varietal Maragogype

Es una mutación del Typica y fue descubierto en Maragogype.

Es una mutación del Typica y fue descubierto por primera vez en la ciudad de Maragogype en la región brasileña de Bahia. Destaca por el gran tamaño de sus granos, a los que se le denominan comúnmente Granos elefante. En boca destaca por su notas cítricas y florales y su gran cuerpo.

Varietal SL-28

Este varietal fue creado en Kenia en los años 50.

Este varietal fue creado en Kenia en los años 50 por los Laboratorios Scott, de ahí su nombre. Sus botánicos empezaron a crear mutaciones y a generar híbridos entre el Mocca y principalmente Bourbón . El objetivo era crear un varietal con una bebida de calidad, resistente a las enfermedades y con gran producción. En taza destaca por su fina acidez, con una gran intensidad cítrica, su dulzura, equilibrio y cuerpo medio. Hoy en día, los varietales creados por los laboratorios Scott (SL28, SL34..), son responsables del 90% de los cafés que se producen en Kenia.

Varietal Villalobos

Es una mutación del Typica y fue desarrollado en Costa Rica.

Villalobos es una mutación del Typica y fue desarrollado en Costa Rica. Este varietal tiene muy buena producción en zonas cafetaleras altas (incluso en tierras con muy pocos nutrientes) y es muy resistente a los vientos. Su calidad óptima se consigue en plantaciones a la sombra. En taza destaca su dulzura y su fina acidez.

Varietal Villasarchi

Es una mutuación natural del Bourbón que se descubrió en 1952.

Villasarchi es una mutuación natural del Bourbón y del Típica(sólo hay un 2% de posibilidades de que se produzca una polinización cruzada en la naturaleza) que se descubrió en 1952 en el pueblo Costarricense de Villa Sarchi, en la provincia de Alajuela, en la zona de West Valley. Como el Villalobos, su mejor calidad se encuentra en plantaciones a la sombra y al no necesitar suelos muy fértiles, es ideal para plantaciones con métodos orgánicos de producción. En taza destaca su dulzura, aroma agradable, buen balance y sabor, y sobre todo por su intensa acidez( es uno de los varietales que más acidez desarrolla). Esta no es tan fina o elegante como en los Típicas, pero su intensidad se mantiene incluso en plantaciones a altitudes tan bajas como los 1200 metros.
Muestra del potencial del varietal Villasarchi, hay que mencionar que el café ganador de la Taza de Excelencia de Costa Rica del 2012, fué un Villasarchi, que fué capaz de “barrer” a algunos Típicas, Bourbones y Caturras que habían sido plantados a mayor altura.

Varietal Castillo

Es un híbrido derivado del varietal Catimor.

Fué creado por la Federación Colombiana de Café a finales de los años 90, buscando una variedad resistente a las enfermedades, a la roya del café y con buena productividad. Recibe su en homenaje al Dr. Jaime Castillo Zapata, por su valiosa contribucióna la creación de nuevas variedades de café desarrolladas por Cenicafé.

El objetivo que perseguía la Federación Colombiana de Café al introducir este varietal era poder asegurar a los productores una cosecha estable a salvo de las las enfermedades que tanto afectan a las planataciones en Colombia. Y es que Colombia se enfrenta a uno de los climas más inestables entre los países productores de café. Os recordamos, por ejemplo, que en Colombia no existe la temporada seca, por lo que se da un clima muy propicio para las enfermedades.

Un ejemplo claro es el caso de la roya del café; la enfermedad se manifiesta de forma cíclica ligada a la producción. De esta manera, en años de alta cosecha o años con presencia del evento cálido del Pacífico (Fenómeno del niño), coinciden con epidemias severas de la enfermedad, que puede producir pérdidas de hasta un 23% en el acumulado de cuatro cosechas.

Calidad en taza: El panel de investigación de Cenicafé, realizó numerosas pruebas: doblemente ciegas, descriptivas, cuantitativas y sensoriales, sobre muestras de café maduro en comparación con otros varietales como el  Típica, Caturra, Borbón y Tabi. De los resultados, se destaca que la calidad de la variedad Castillo y la de las otras variedades cultivadas en el país son muy homogéneas. La bebida presenta cuerpo y amargor suaves, y aroma y acidez pronunciadas para grados medios de tueste. Nosotros hemos notado que es un varietral muy sensible a la temperatura y al ser tostado a un punto superior al tueste medio incluso al alcanzar el 2º estallido, se manifiestan notas amargas a chocolate negro.

Otras de las ventajas en el uso del varietal Castillo son:

– Permite la producción limpia de café, ya que no requiere de la aplicación de fungicidas para el manejo químico de la roya del cafeto.
– El tamaño de sus granos, superior a 80% de café supremo, permite acceder a los mercados internacionales y beneficiar a los productores por este atributo.
– Su calidad en taza es similar a la obtenida en las variedades tradicionales, con las cuales forma grupos homogéneos de similitud por sus atributos de calidad.
– Permite la utilización de compuestos regionales con adaptación a ambiente específico en los cuales fueron seleccionados, para brindar a los productores ventajas adicionales en producción de café cereza.

Varietal Icatú

El Icatú es un hibrido de varietales Arábicas y Canéphoras, que se desarrolló en Brasil a mediados de los 80, aunque su presentación oficial no se hizo hasta 1993.

Al principio se cruzó el varietal Bourbón con un varietal Robusta, y el resultado, a su vez, se cruzó con otros varietales Arábicas típicos de Brasil, como el Mundo Novo o el Caturra.
Como en otros híbridos, el propósito de Icatú fue desarrollar un varietal resistente al hongo de la roya y que a su vez tuviera una buena producción (el Icatú produce entre un 30% y un 40% más que el Mundo Novo). Estos híbridos son sometidos a un proceso de selección tomando en cuenta: la altura o porte de la planta, susceptibilidad al hongo, porcentaje de granos vanos, producción de café cereza por planta y relación de café oro/café cereza. Una vez efectuada la selección se obtienen las mejores progenies. Éstas son autofecundadas y seleccionadas nuevamente de acuerdo con las mismas características en formas consecutivas.
En Brasil el Icatú está muy extendido y si se produce de forma correcta, puede llegar a dar tazas con una calidad sorprendente como nuestro Icatú Rojo de la finca Bela Vista.
La planta del Icatú es de porte alto y sus granos alargados. Al madurar puede desarrollar un color rojo o amarillo, de ahí que se hable de Icatú Rojo y del Icatú Amarillo.
En taza suele destacar por su buen cuerpo, su acidez media-baja, notas a fruta roja y cítricos, y un post-gusto dulce a chocolate con leche.

 

Varietal K7

Otro de los varietales desarrolados en Kenya por el Coffee Research Foundation.

Al igual que el S.L 28, S.L 34 y Riuru, el varietal K7 fué desarrolado en Kenya por el  National Agricultural Laboratories para proporcionar a los agricultures locales especies que se adaptaran a las diferentes condiciones ambientales de las zonas productoras del país.
En el caso del K7, la intención fue crear un varietal que se adaptara a bajas altitudes y que fuera resistente a la Roya, que a su vez es más frecuente en esta situación.
EL K7  fue seleccionado en el Legetet State en Muhoroni a partir varietal French Mission (bourbón). Se distingue por sus hojas laterales extendiadas en un estado joven aunque tienden a caer con el paso de los años. Sus hojas son de tamaño medio y estrechas, desarrolando un color bronce.
Además de la resistencia a la roya, también muestra una resistencia media a las enfermedades de la cereza (CBD).
Los granos son de buen tamaño y la calidad de la taza es también buena.

 

Varietal Kent

El varietal Kent fue desarrollado en el año 1920 en el estado de Kent, Mysore, al Sur de India…

La intención con la que se creó el Varietal Kent era el poder comabatir a la roya del café, auque más adelante dejó de usarse por este propósito al verse ineficaz ante la mutación del hongo del la roya.

El varietal Kent en taza suele desarrollar un cuerpo ligero, con acidez baja y notas florales y especiadas.

 

Varietal Maracaturra

El varietal Maracaturra es un híbrido proveniente del varietal Maragogype y el varietal Caturra.

El varietal Maragogype, reconocido por su granos muy grandes y alargados, es una mutución del Typica, sus cafetos poseen grandes tallos y hojas largas, a pesar de tener una baja producción, la calidad en taza es notable y superior. Por el otro lado el varietal Caturra es una mutación natural del Bourbon encontrada en Brasil en los años 1930s, sus cafetos son de gran desarrollo, entrenudos cortos, y tamaño mediano al igual que sus granos de café.

 

Varietal Mundo Novo

Es un cruce natural entre los varietales Bourbón y un variedad del Typica llamada “Sumatra”.

Fue descubierto en Brasil en los años 40. El árbol es fuerte, de porte alto,  y muestra gran resistencia a las enfermedades, a los suelos de composición pobre y a las sequías. Sus ramas forman un ángulo de 45º con respecto al tronco, con una distancia entrenudos corta y muestra poca resistencia al viento. Produce una gran cantidad de cereza, pero su maduración es un poco más lenta que otros varietales, lo que se refleja en la taza final. Otra carcacterística de este varietal es que tiene la tendencia hereditaria a producir gran cantidad de granos vanos dentro de la cereza (sólo un grano se desarrolla de manera correcta), pero esto se puede controlar con un buena selección a nivel de campo.
En taza suele destacar por su cuerpo medio, acidez media-baja y sus notas dulces.

Varietal Obatá

El varietal Obatá es un híbrido del varietal Sarchimor y el varietal Catuaí que fue desarrollado en 1996 por el Instituto Agronómico Brasileño.

En total en su estructura genética contiene un 90% de genes de la especie arábica y un 10% de genes de la especie robusta.
Destaca por su buena producción y su alta resistencia a las plagas. Desarrolla una floración irregular, con una cereza de piel dura y un bajo contenido de azúcares en el mucílago. Los granos son de criba alta.
En taza un buen Obatá desarrolla notas florales, acidez cítrica que recuerda a la mandarina, cuerpo jugoso y un buen dulzor.

 

Varietal Pacamara

El Pacamara es un híbrido resultante del cruce del Pacas con el Maragogype Rojo, que creó el antíguo Instituto Salvadoreño para Investigaciones del Café (ISIC), que tras muchos años de estudios, comercializó en 1980.

La planta es de porte alto, de ramas laterales largas y con abundantes ramas secundarias y terciarias (crinolinas) en la parte inferior y media.
Los entrenudos del eje vertical y bandolas son cortos. Las hojas son de color verde oscuro y acarrujadas, con brotes verdes y/o bronceados.
El aspecto denso y compacto la hace resistente al viento y tolerante a los problemas de sequía. El fruto es de tamaño grande y de color rojo, con una calidad de bebida excepcional.
En taza destacan su gran equilibrio, con notas florales, dulces y cítricas, que se muestran de mayor manera si el café es producido en zonas de gran altitud. Al cultivarla entre 1200 y 1500 msnm, se obtienen rendimientos de 40 a 60 quintales oro uva por manzana con frutos de mayor tamaño (similares al Maragogipe Rojo).

Comercialmente, por el tamaño del grano y calidad de bebida, tiene excelente aceptación en mercados de cafés especiales y se reconoce su calidad con un mejor precio.

 

Varietal Pacas

Es un híbrido que se formó de forma natural del varietal Bourbón y que fue descubierto en 1949, en la finca San Rafael, Cantón Palo Campana (Volcán de Santa Ana), departamento de Santa Ana, propiedad de la familia Pacas.

En esa época, la planta llamó la atención de los caficultores por su aspecto morfológico compacto y la llamaron de varias formas: Bourbón Enano, Híbrido de Arábigo con San Ramón, Cafeto del Norte y Cafeto del viento. Posteriormente, se le asignó el nombre variedad Pacas, en honor al apellido de la familia en cuya propiedad se identificó la variedad.

El fruto es de color rojo y su tamaño es mediano. El arbusto es de porte bajo, con ramas laterales que forman un ángulo de 45 grados. Follaje abundante, hojas de color verde oscuro con brillo y ligeramente consistentes. Entrenudos cortos que le dan un aspecto compacto. Desarrolla una gran tolerancia a los problemas de sequía, viento y sol. Se adapta mejor a altitudes de 500 a 1000 msnm y tolera suelos de baja capacidad de retención de agua. Su rendimiento promedio en condiciones óptimas varía de 24 a 55 quintales oro uva por manzana..

En el año 1960, el ISIC inició el estudio del Pacas, con el objetivo de observar las diferencias morfológicas con respecto a los cultivos Caturra Rojo (Brasil), y Villa Sarchi (Costa Rica), concluyendo que genéticamente son similares.
Su grano es pequeño, con un perfil similar al Caturra pero con más cuerpo, y menos aromático que el Bourbón.
Actualmente en El Salvador, se están recuperando arbustos de este varietal con más de 70 años comercializándose como “Pacas Viejo”.

 

Varietal Pache

Originario de Guatemala, actualmente existen dos variedades: el Pache Común y el Pache Colis.

La planta destaca por su porte bajo, con la distancia ente nudos corta y  con gran cantidad de ramas secundarias. El color de la guía es rojo vinoso al igual que el color de las cerezas al madurar. Estas destacan por ser muy resistentes a la caída después de su maduración.

En la actualidad hay dos variedades de Pache: el Pache Común (mutación del Typica) que fué descubierta en la Granja El Brito, en Santa Cruz del Naranjo, Guatemala,  y el Pache Colis (mutación entre el Pache Común y el Caturra).

Pache Común
Es una mutación de Typica encontrada en la finca El Brito, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, en 1949. Es un cafeto de porte bajo con buena ramificación secundaria, de entrenudos cortos y abundante follaje, termina en una copa bastante plana o “pache”.

Las plantaciones de Pache se establecieron, principalmente, en la región de Oriente, donde su adaptabilidad y producción son satisfactorias, presenta sin embargo un comportamiento de producción bianual, similar al Typica del cual se deriva.

Pache Colis
Es originaria de Mataquescuintla, Jalapa (Guatemala), y fue encontrada dentro de una plantación de Caturra y Pache común.  Debido a las características de porte muy bajo, podría ser el resultado de una hibridación natural  entre Pache Común y Caturra, recombinando dos factores genéticos de enanismo. Los frutos son rojos y de tamaño grande, los granos son grandes, hojas elípticas onduladas de consistencia áspera. Presenta cierta tolerancia a Phoma.

Es una planta de porte bajo con entrenudos muy cortos, ramificación secundaria  y terciaria. En los materiales seleccionados hay plantas de brotes verdes y café o bronce. En el lugar de origen, las plantas adultas alcanzan una altura de 0.80 a 1.25 metros. Se adapta a rangos de altitud de 3,000 a 6,000 pies, donde prevalecen temperaturas frescas y suelos franco-arcillosos, y zonas muy secas. Su adaptación es muy específica, por lo cual no se recomienda su cultivo sin tener experiencia local.

 

Varietal SL-34

Este varietal, al igual que el SL-28, es fruto del trabajo de los Laboratorios Scott…

Este varietal, al igual que el SL-28, es fruto del trabajo de los Laboratorios Scott , que en los años 50 desarrollaron varietales que van desde el SL1 al SL40, siendo el SL-28 y el SL-34 los más reconocidos por su calidad. Destaca por su gran rendimiento (superior al SL28) y por plantarse a altitudes más bajas.

 

Varietal Typica

Comúnmente llamada Criollo o Indio.

Comúnmente llamada Criollo o Indio, fue el primer varietal en ser cultivado en América Tropical. El typica es la base que se ha utilizado para desarrollar muchos otros varietales como el Pache, San Ramón, San Bernardo, Kona, Pluma Hidalgo, Villalobos, Kent y Java entre otros. Su productividad es algo baja pero tiene una buena bebida destacando por su limpieza, dulzura y buen cuerpo.

La planta es de porte alto y en libre crecimiento puede alcanzar los 4 metros de altura. La guía es de color rojo y las hojas terminales de color bronceado.
El tamaño de grano es relativamente mediano y de forma ovalada. Es muy susceptible a las enfermedades de roya y la phoma. Las ramas son largas al igual que la distancia entre nudos. Las ramas además destacan por su gran resistencia y flexibilidad favoreciendo la cosecha de la cereza. Tolera condiciones adversas de baja fertilidad y sequía.

Varietal Tabi

Variedad de café de porte alto con resistencia a la roya.